24–25 Oct 2024

25 Oct 2024, 11:45
Atrium Solar (Barcelona)

Atrium Solar

Diana Díaz García (Universidad Rey Juan Carlos)

Description

La red temática MetalBio, centrada en los metales e iones metálicos en sistemas biológicos, surge como evolución de la red creada en 2015, ampliando su alcance con la inclusión de nuevos grupos de investigación. Está compuesta por 13 grupos nacionales especializados en diversas áreas como la Química Bioinorgánica, los nanomateriales y los sistemas biológicos de interés terapéutico y ambiental.
Gracias a la consolidación de alianzas entre grupos, se han conseguido diseñar nanomateriales funcionalizados con propiedades teranósticas, así como estudiar sus interacciones con biomoléculas y sistemas biológicos. Además, gracias a la organización de proyectos colaborativos entre universidades se han desarrollado aplicaciones terapéuticas en modelos celulares y animales.
Por ello, este trabajo se centra en la preparación y modificación de nanopartículas con metalofármacos para su uso potencial como material teranóstico contra el cáncer. En este contexto, se ha funcionalizado una amplia variedad de sistemas basados en sílice con diferentes metalofármacos, que actúan como agentes citotóxicos y varios fluoróforos como isotiocianato de fluoresceína, Alexa Flúor o cumarinas e incluso compuestos con propiedades magnéticas, para dotar al material de capacidad de imagen y/o diagnóstico simultánea a su actividad terapéutica. Además, varios de los sistemas estudiados han utilizado varios fragmentos biológicos, como vitaminas y proteínas y otros agentes, para direccionar los sistemas y mejorar su selectividad contra las células cancerosas.
En esta comunicación se presentan los resultados más relevantes de MetalBio que abarcan el diseño síntesis y caracterización de los sistemas estudiados, así como su comportamiento como agentes terapéuticos o teranósticos in vitro e in vivo.

Primary author

Diana Díaz García (Universidad Rey Juan Carlos)

Co-authors

Presentation materials

There are no materials yet.